Del bambú, su bicicleta

Enviado por jimjomjum el 12/10/2011 con ningún comentario

Sí: también puede construirse con un material orgánico como el bambú. Basta con elegir las cañas adecuadas (en cuanto a sus propiedades que van de la mano con su madurez y tamaño), darles cierto tratamiento (para hacerlas más resistentes estructuralmente) y unirlas (con acoples metálicos, o fibras y resina). ¿Las ventajas de una bicicleta de este tipo? Puede ser más rigida que una con marco de fibra de carbono, absorbe mejor las vibraciones del camino, tiene un look “cool” y, con un poco de dedicación, puede ser construida por uno mismo.

Está demostrado que el proveer de bicicletas a comunidades limitadas económicamente puede beneficiarlas tremendamente (hablaremos de esto en una próxima nota) pero resulta que el permitirles fabricarlas también, sobre todo con un material de bajo costo a la mano. A propósito han surgido iniciativas como el “Bamboo Bike Project” (impulsada por “The Earth Institute” de la Universidad de Columbia) cuyo objetivo es propiciar la producción de bicis de bambú en el África (empezando, en particular, en Ghana).

¿Dudas acerca de cuán resistente puede ser un material orgánico como parte de la estructura? Pues aquí hay un video de una bicicleta cargando 100 kilogramos de cemento 😀 (aparece Craig Calfee, fundador de “Calfee Design”, quien fuera justamente financiado por “The Earth Institute” para que pudiera hacer una evaluación de la viabilidad de la producción de la bici de bambú en África).

Crédito de foto de bicicleta de pista: Calfee Design.

Crédito de foto de bicicleta de carga pesada: Pedal Pushers Online.

 

Artículos relacionados:


No al plagio
“La Bicla de JimJomJum” reconoce los créditos de las fotos, videos y textos obtenidos de otras fuentes. Todo el resto constituye material obtenido por él mismo o redactado de manera original. Por eso, si copias algo total o parcialmente de este sitio debes citarlo (escribiendo algo como “tomado de biclajimjomjum.com”). ¡Gracias por hacerlo!


  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube