Reflexiones de año nuevo

Enviado por admin el 04/01/2012 con 2 comentarios

El 2011 fue sin lugar a dudas histórico (adjetivo pomposo pero justo) para el desarrollo de la cultura ciclística en nuestra ciudad.

Por un lado, se llevó a cabo (y, en algunos casos, institucionalizó) una serie de eventos gracias, directa o indirectamente, a la labor de CicloLima (un programa de la Municipalidad de Lima). Así, se inauguró en febrero el “Ciclodía” (que convierte los domingos a los 6 Km de la av. Arequipa en una ciclovía recreativa), se realizaron dos ediciones de la “Feria del Ciclista” (en febrero y agosto, en donde se dieron a conocer organizaciones y empresas del rubro), se votó en bici en junio (campaña “A Votar en Bici”, promovida por CicloAxión y MOCICC), se celebró en julio el foro internacional “Ciudades, Bicicletas y el Futuro de la Movilidad” (que contó con la presencia del reconocido artista David Byrne) y se cerró el año con una exposición sobre movilidad sostenible (en diciembre, en el Parque de la Reserva o “Circuito Mágico del Agua”).

Por otro lado, llegaron productos totalmente novedosos para el mercado local: bicicletas plegables de diversas marcas, diseños y precios (Dahon, Strida, KHS, genéricas) y bicicletas eléctricas (“normales” convertidas gracias a la importación de kits, o fabricadas originalmente como en el caso de las Stromer). Además se consolidaron las ventas y el soporte de fabricantes reconocidos (como Specialized, Trek o KHS), y la manufactura de nuestro país vio la oportunidad de expandirse o darse a conocer (como en el caso de Monark, Allegro, Phobia BMX Bikes o Amfox Bikes).

Finalmente, no debemos dejar de mencionar la importante tarea de promoción de asociaciones como Actibícimo o CicloAxión.

¿Se nos olvidó mencionar algún hecho, o a alguna empresa o institución? Tal vez y, desde ya, pedimos disculpas y agradeceremos a quien nos haga las observaciones correspondientes. Sin embargo, lo importante es que el sector se afianza y, en una dinámica de sana expresión de iniciativas, eso beneficia absolutamente a todos: a diseñadores de bicicletas, distribuidores, técnicos, activistas y ciclistas.

Dicen que el 2012 trae consigo un panorama económico incierto. En lugar de sentir temor, podríamos reconocer en este contexto un escenario favorable para la amigable y poco costosa bicicleta, aun en sus modelos más sofisticados (después de todo, si somos capaces de gastar miles de dólares en un auto más lujoso, ¿por qué no algunos cientos más en una bicicleta más bonita?).

Que el 2012 sea mejor para todos.

Crédito de video: PrensaJN19.

Crédito de imagen: 2012 Kansas City Cyclists Calendar.

 

Artículos relacionados:


No al plagio
“La Bicla de JimJomJum” reconoce los créditos de las fotos, videos y textos obtenidos de otras fuentes. Todo el resto constituye material obtenido por él mismo o redactado de manera original. Por eso, si copias algo total o parcialmente de este sitio debes citarlo (escribiendo algo como “tomado de biclajimjomjum.com”). ¡Gracias por hacerlo!

2 respuestas hasta ahora.

  1. LG dice:

    ¿ALguien vende stridas en Lima?


  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube