La “Masa Crítica”

Enviado por jimjomjum el 28/09/2011 con 1 comentario

Masa crítica”: frase de dos palabras que se presta a múltiples acepciones. Podríamos estar hablando de un gran grupo de criticones :D. En física, es la mínima cantidad de materia fisionable necesaria para una reacción en cadena. En el mundo ciclístico, sin embargo, esta locución alude más bien a eso de que “la unión hace la fuerza”.

La frase fue puesta de moda así: en 1992 se dio en San Francisco una bicicleteada que se denominó “Commute Clot” (traducible de manera burda como “Mancha Pedalera”). Algunos de los participantes acudieron al poco tiempo a una tienda de bicis para ver un documental de aquellos años (“Return of the Scorcher”) en el que George Bliss -diseñador de bicicletas- relataba, como anécdota de viajero, cómo en China los ciclistas lograban cruzar una intersección congestionada que no tuviera semáforos: se acumulaban hasta formar una “masa crítica” que les permitiera a todos avanzar espontáneamente con seguridad. La dos palabras pegaron de tal forma que la segunda edición de esa bicicleteada cambió su nombre “Commute Clot” por el de “Critical Mass”. El éxito de las posteriores salidas “franciscanas” fue contundente pues el incremento de participantes fue notable (de unos 25 iniciales a 100 para la cuarta y posteriormente más de 1000), lo que contribuyó a la difusión de la frase, hoy conocida a nivel mundial.

Actualmente la “Masa Crítica” se celebra los últimos viernes de cada mes en más de 300 ciudades del mundo. Aunque en algunos lugares se ha percibido esta actividad como una de protesta e intimidación donde los ciclistas reclaman su control sobre las calles, en otros se entiende como una invitación a la reflexión y la adopción de la bicicleta como medio de transporte racional en convivencia armoniosa con los predominantes (autos, buses, trenes). De hecho, no se trata de generar el rechazo de quienes no van en bici, sino más bien su simpatía.

A continuación, parte del documental que dio origen a la locución “Masa Crítica” (ver min. 5:15 en adelante):

Crédito de foto en Hungría (portada): becherpig.

Crédito de foto en Hungría (nota): Zsolt Bugarszki.

Crédito de foto en San Francisco: Steve Rhodes.

Bibliografía para esta nota: Wikipedia.

 

Artículos relacionados:


No al plagio
“La Bicla de JimJomJum” reconoce los créditos de las fotos, videos y textos obtenidos de otras fuentes. Todo el resto constituye material obtenido por él mismo o redactado de manera original. Por eso, si copias algo total o parcialmente de este sitio debes citarlo (escribiendo algo como “tomado de biclajimjomjum.com”). ¡Gracias por hacerlo!

una respuesta hasta ahora.

  1. […] Si deseas saber más sobre la “Masa Crítica” puede ver la nota que colgamos días atrás. […]


  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube