¿Estás a punto de quitar tus pedales? Esta operación, aparentemente sencilla, involucra algunos pequeños “trucos” que se deben tomar también en cuenta al momento de volverlos a poner.

El pedal derecho se ajusta y se desajusta como cualquier perno o tuerca. Es decir, en el sentido de las manecillas del reloj para apretar y en el contrario para aflojar. Sin embargo, con el pedal izquierdo la cosa es completamente al revés: en el sentido de las manecillas para aflojar y en el contrario para apretar. ¿Por qué? Porque si no fuera así terminaría soltándose y saliéndose con el uso.

Aunque al momento de pedalear el movimiento relativo del pedal con relación a la biela pudiera desconcertarnos y hacernos pensar que “hay algo mal” en la manera como se hacen los ajustes al lado derecho e izquierdo, lo cierto es que es la precesión lo que finalmente determina las direcciones para aflojar y apretar. Este fenómeno físico se encarga, en efecto, de mantener los pedales en su sitio mientras usamos nuestra bici: la presión sobre el pedal -mientras la biela rota- tiende a ajustarlo y es ésta la razón por la que no es necesario aplicar demasiada fuerza a la llave al instalarlo (de hecho, si nos pasamos al apretar, dañaremos los hilos).

¿Qué herramientas debemos utilizar para nuestro objetivo? Una llave especial (puede ser una “normal” de tuercas pero su espesor nos puede estorbar) y grasa (la que se debe aplicar a los hilos al enroscar, de tal manera que después se pueda quitar el pedal en caso necesario, a pesar del tiempo y las condiciones climáticas transcurridos).

El siguiente video -aunque en inglés- puede ser una gran ayuda visual (creo que tiene especial valor que quien demuestra cómo hacer las cosas sea una mujer). 😀

Crédito de foto de pedal: Madame Furie.

Crédito de foto de herramientas: Richard Masoner.

 

 

Artículos relacionados:


No al plagio
“La Bicla de JimJomJum” reconoce los créditos de las fotos, videos y textos obtenidos de otras fuentes. Todo el resto constituye material obtenido por él mismo o redactado de manera original. Por eso, si copias algo total o parcialmente de este sitio debes citarlo (escribiendo algo como “tomado de biclajimjomjum.com”). ¡Gracias por hacerlo!


  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube